Translate

viernes, 16 de marzo de 2018

A Miquel Roca le espera la Audiencia Nacional

La Fiscalía espera que el 'caso 3%' llegue a los juzgados centrales para pedir la citación del abogado de la Infanta por cohecho


Miquel Roca en la Audiencia Nacional / FOTOMONTAJE DE CG


La Fiscalía no quiere quemar cartuchos y va a esperar a que se aclare la cuestión de competencia del caso 3% para solicitar de nuevo la citación como investigado del que fuera padre de la constitución Miquel Roca en el sumario por la financiación irregular de CDC.

Anticorrupción le acusa de haber recibido un contrato a dedo por parte de la Generalitat y, en contrapartida, haber pagado una aportación económica en la fundación controlada por la antigua Convergència de Democràtica de Catalunya.

Sobrecito sospechoso


Anticorrupción habla de un claro caso de soborno y establece una relación de causa-efecto entre la otorgación de ese contrato de asesoría jurídica y consultaría al bufete Roca y el pago de una “aportación” de 10.000 euros. Según la Fiscalía, el contrato, emitido por el Departamento de Economía, superó los 90.000 euros y sólo 24 horas después, Roca entregó un sobre con 10.000 al contable de CDC y gestor de la fundación Catdem Andreu Viloca, también imputado en la causa del 3%.

La Fiscalía solicitó que la macrocausa que desde hace tres años se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell se trasladase a la Audiencia Nacional. Así lo pidió, el juez lo aceptó y redactó el auto de inhibición. Todas las defensas han recurrido esa resolución. Entienden que no hay motivos competenciales para que el caso se traslade a Madrid y entienden que es una maniobra del Ministerio Fiscal para endurecer la acusación contra los empresarios y militantes de la antigua Convergència imputados en el sumario.

Recursos a la defensiva


El juez tiene que resolver los recursos. Todo hace indicar que se ratificará en la inhibición. Las defensas, conscientes de ello, ya han anunciado que recurrirán en segunda instancia entre la Audiencia Provincial de Tarragona, que tendrá finalmente la clave para decidir si la macrocausa por la financiación irregular de CDC se concluirá en El Vendrell o se rematará en Madrid.

El interrogatorio a Miquel Roca es el último capítulo de esta compleja instrucción. Hasta en dos ocasiones la Fiscalía ha pretendido esa imputación pero el juez de El Vendrell no lo vio claro. Anticorrupción cree haber forjado más y mejor los indicios contra el abogado de la Infanta e insiste en citarlo como investigado por soborno y tráfico de influencias, aunque esta vez, se espera que el caso llegue eventualmente a la Audiencia Nacional para hacerlo.



                                                                                      CARLOS QUÍLEZ  Vía EL ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario