Translate

miércoles, 7 de marzo de 2018

LA VERDADERA BRECHA SALARIAL

A diferencia de los datos que se publican en los últimos días, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 13% en empleos similares



La brecha salarial es del 13%, menos de diez puntos porcentuales de las publicaciones que circulan en estos días. La ocupación salarial está distribuido de manera distinta si se tiene en cuenta el valor demográfico del sexo. Mientras que en empleos más industriales, como el de las fábricas o el metalúrgico, la presencia de hombres es prácticamente mayoritaria, en el sector terciario las mujeres ocupan más puestos de trabajo. Según el último estudio de Fedea la brecha, respecto a tareas similares, es de un 13%. No es justo realizar la comparación si no se tiene en cuenta las retribuciones de los trabajadores de los sectores más intensivos e industriales, donde los sueldos son más altos. En otros muchos trabajos, como las empleadas domésticas o las limpiadoras, apenas se encuentran hombres. Es en estos últimos puestos mencionados en los que los sueldos son considerablemente más bajos.

Otro de los elementos que destaca el informe es que “se ha producido un avance importante, controlando por todas las características observables, puesto que la brecha se ha reducido en un tercio desde 2002”, año del que parte el análisis. Esa evolución estaría vinculada a la “educación, experiencia y tiempo medio de servicio en la empresa”. No obstante, añade inmediatamente después que “nos encontramos aún lejos del equilibrio de género y existen algunas dinámicas preocupantes”.

Comisiones Obreras, a partir de los datos publicados periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha hecho una selección de la presencia femenina en varios sectores determinados.

Brecha salarial
Selección de empleos según la presencia femenina. Datos: CC.OO., INE. Fuente: Elaboración propia.

Los cinco empleos con menor presencia femenina, según los datos del sindicato, son los relacionados con los puestos de conductores y taxistas (7,9%), sacerdotes (5%), mecánicos (0,6%), albañiles (0,2%) y, el más masculino, el vinculado con la fontanería (0,1%).Más allá del 30% se encuentran los gasolineros (29,5%), mantenimiento técnico (32,1%), artistas (32,3%), economistas (32,9%) y arquitectos (33,7%).

El estudio muestra que, por otro lado, los empleos en los que existe un mayor equilibrio son los directivos de la administración pública (39,7%), profesores universitarios (40,7%), físicos, químicos y matemáticos (45,9%), jueces, fiscales y abogados (48,7%), camareros (52,6%) y cocineros (53,2%).

Actualmente en los empleos de limpiadoras (87,9%), auxiliares de enfermería (92,2%), cuidadoras del domicilio (93,3%), cuidadoras de niños (94,4%), maestras de infantil (96,7%) y las empleadas domésticas (97,7%) son los que muestran una casi total ocupación por parte de las mujeres.

Es por este motivo por el cual es importante presentar siempre los datos pero con una correcta consideración de los diversos factores. En varios manifiestos relacionados con la huelga de mañana se habla de más de un 20% de brecha salarial.



                     FORUMLIBERTAS.COM  Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario