Translate

martes, 8 de enero de 2019

CIUDADANOS FILTRA EL REPARTO CON EL PP DE LA JUNTA IGNORANDO A VOX




Ciudadanos sobre Andalucía: "El PP no va a tocar el acuerdo firmado" EL MUNDO (vídeo) // EFE (foto)


Ciudadanos volvió a dejar claro este lunes que no quiere a Vox dentro del pacto de gobierno que negocia con el PP para desalojar al PSOE del poder en Andalucía. Ni en el Ejecutivo ni en el programa a aplicar en los próximos cuatro años. Ni mucho menos en las negociaciones que se están llevando a cabo en ambas materias.

El partido de Albert Rivera quiso remarcar hasta qué punto lo que el PP negocia con Vox -hoy se reúnen los números dos de ambas formaciones- ni le importa ni le atañe -"ni tenemos cabida ni nos interesa", dijeron el sábado-, y lo hizo filtrando el reparto del futuro gobierno bipartito pese a que aún no se ha cerrado en la mesa de negociación en Sevilla.

Un día antes del encuentro que mantendrán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith, Ciudadanos se descolgó con el anuncio de que su líder en Andalucía y previsible vicepresidente de la Junta -si no hay sorpresas-, Juan Marín, asumirá la tarea de suprimir los "chiringuitos políticos" que el PSOE ha ido construyendo en los 36 años que lleva al frente de la Junta. Será desde la Consejería de Regeneración Democrática, en la que también estarán las competencias para suprimir privilegios (como los aforamientos) o la lucha contra la corrupción. Pero, además, el partido naranja se habría quedado, según este reparto, con las áreas de Economía, Educación, Igualdad y Empleo, lo que dejaría a los populares, teóricamente, las de Hacienda o Sanidad.

Dichas áreas tendrían que concretarse en consejerías que asumirían, en función del objetivo de reducir la estructura pactado por PP y Cs, materias que hoy constituyen departamentos independientes. En este sentido, sobre la mesa de la negociación se ha puesto que la Consejería de Regeneración asuma las competencias de Justicia e Interior, que quedarían en ese caso en manos de Marín. De Economía podría depender Universidades o Turismo, y de Educación, Cultura y/o Deporte. Pero, por ahora, son sólo posibilidades que se analizan en las conversaciones que mantienen las dos formaciones que deben culminar con la investidura de Juanma Moreno como presidente andaluz en sustitución de Susana Díaz. De hecho, fuentes del PP andaluz se mostraron este lunes sorprendidas por esta filtración y aseguraron que la distribución de las competencias es un punto al que aún no se ha llegado en las conversaciones que mantienen las dos formaciones. Por ahora, señalaron estas fuentes, se trabaja en el diseño de la estructura de gobierno, algo que esperan tener cerrado a finales de esta semana, de manera que entre el sábado y el domingo se entraría de lleno en el reparto y en concretar qué departamento correspondería a cada partido.

"No hemos hablado nada de reparto aún", enfatizaron desde el PP andaluz. Es más, en el equipo de Moreno Bonilla sorprendió el movimiento de Ciudadanos cuando hay un obstáculo considerable en el camino a la investidura y, por lo tanto, a la formación de ese gobierno de coalición: Vox. No parece casual, en este sentido, que el anuncio del reparto de competencias se produjera un día antes de que los populares se sienten con Vox, cuyos votos son imprescindibles para que el PP y Cs gobiernen en Andalucía y evitar el fantasma de una repetición de elecciones, que ya ha agitado en varias ocasiones el partido de derecha radical y que el PSOE acaricia como la única posibilidad de salvarse del desastre. En esta estrategia está el PP, que lleva días cortejando y presionando, a partes iguales, a los de Santiago Abascal. Por un lado, como este lunes repitió Teodoro García Egea, los populares están abiertos a revisar y "mejorar" la Ley de Violencia de Género -una de las banderas de Vox-, pero por otra parte avisan de que el escenario de unos nuevos comicios autonómicos sólo tendrían un beneficiario, el PSOE de Susana Díaz. El número dos de Pablo Casado repitió en varias entrevistas en televisión la disposición de su partido de tocar la legislación sobre violencia de género, siempre que sea en el Congreso de los Diputados y no "en Twitter o en los platós".

"Todas las leyes se pueden mejorar", destacó García Egea frente a las exigencias de Vox de modificar la normativa para que ampare a "todos los seres humanos", incluyendo por tanto a los hombres. Eso sí, el PP quiere un debate "sosegado y riguroso".

La de arena vino por el lado de la posibilidad de unas segundas elecciones en Andalucía si Vox bloquea la investidura de Moreno Bonilla. En esta línea, lamentó que el debate esté alejando el foco de lo "verdaderamente importante", el cambio en Andalucía, ante lo que reiteró que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox". Según García Egea, el acuerdo final con Ciudadanos es cosa de "horas" y, advirtió de que "nadie puede negarse a ese cambio". El encuentro que hoy mantendrá con Ortega Smith será, según el PP, una reunión de trabajo en la que se abordarán cuestiones programáticas que comparten las dos formaciones. Aunque desde Ciudadanos su secretario general, José Manuel Villegas, hizo hincapié en que del acuerdo programático que ya se cerró con el PP no se va a tocar "ni una coma" para contentar a ningún otro partido, aunque este sea Vox y sus votos sean esenciales.


                                                                                       CHEMA RODRÍGUEZ   Vía EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario