Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Iglesias pierde la iniciativa y Sánchez logra por fin liderar la oposición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el exterior del Congreso en marzo de 2016. EFE

Un año después de la dimisión de Pedro Sánchez como mandamás del PSOE, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado de ser el abanderado de la oposición. Dos caminos entrecruzados. La Gestora socialista de Javier Fernández dejó al jefe morado vía libre para comandar la izquierda y hacer frente a las políticas del PP. Sin embargo, todos los movimientos convergen en que su tiempo ha pasado. El problema de Cataluña ha terminado por evidenciar que Iglesias ya no es capaz de ofrecer a Sánchez ninguna alternativa convincente, si es que alguna vez tuvo interés en permitir un Gobierno de marcado signo socialista. Porque no hay que olvidar que el politólogo de la Complutense, flanqueado por IU y las mareas, siempre quiso tener igual o similar número de carteras ministeriales que los socialistas.

Ni el tramabús, ni la moción de censura de junio, ni una Comisión por 'el derecho a decidir' (registrada en enero), ni la Asamblea de alcaldes y parlamentarios anti-PP, última ocurrencia de la factoría morada, han servido a Iglesias para abrir la espita de una posible caída del Gobierno del PP. Más bien al contrario, las últimas encuestas reflejan un estancamiento de Podemos y un crecimiento del PSOE. Por contra, los socialistas sí que han conseguido marcar agenda al prosperar en el Congreso de los Diputados su propuesta de Comisión territorial o 'Comisión Cataluña'. Esta mesa, aceptada por el PP, por el grupo de Unidos Podemos y por los nacionalistas, será la que vaya abordando futuras reformas del modelo territorial y de financiación. Aquí, el PSOE, autor intelectual de la iniciativa, tendrá un peso predominante, en detrimento de Podemos.

El frente anti-PP buscado por Iglesias con su Asamblea de alcaldes y parlamentarios ha quedado desvirtuado a las primeras de cambio. Su reunión inaugural el pasado domingo en Zaragoza confirmó que Esquerra Republicana no quiere seguir los tiempos de Podemos. Pese a estar presente en el encuentro -a puerta cerrada para evitar cualquier boicot desde el público-, la delegación de ERC no llegó a suscribir el manifiesto de la cita, en tanto la solución del "referéndum pactado" les pareció insuficiente. Para el coportavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, la actitud de Podemos en esta cuestión está siendo la de un "pagafantas".


No obstante, más allá de ERC, que puede terminar comiendo en la misma mesa que Podemos, al estilo del vicepresidentJunqueras y Pablo Iglesias en casa del magnate Roures un 26-A, lo más significativo en el devenir de la oposición ha sido la respuesta dada este lunes por Ferraz a los intereses de Podemos y el partido de Ada Colau (Catalunya en Comú). La alcaldesa de Barcelona, menos quemada que Iglesias y con más tirón en la calle, emplazó a Sánchez en su intervención de Zaragoza a sumar fuerzas para desalojar a Rajoy y conformar un Gobierno que negocie la celebración de un "referéndum pactado" en Cataluña. "Desde la humildad y el respeto, la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con un PP bunkerizado que está suspendiendo la autonomía de Catalunya", manifestó Colau.

Ni el 'tramabús', ni la moción de censura de junio, ni una Comisión por 'el derecho a decidir', ni la Asamblea de alcaldes y parlamentarios anti-PP han servido a Iglesias para abrir la espita de una posible caída del Gobierno del PP

En la misma línea se pronunció el secretario general de Podemos: "Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum y que lo negocie. "Compañero [Pedro] Sánchez, no caigas en la trampa de construir un frente con el PP. No se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo", recalcó Iglesias.

La clave está en que el líder del PSOE ni se está alineando con un PP bunkerizado ni está construyendo frente alguno con el PP. Su único alineamiento es con el Estado de Derecho y la defensa de la legalidad, y así están reiterando una y otra vez tan él como sus principales colaboradores. La número cuatro de Ferraz, Carmen Calvo, rechazó este lunes la oferta de Iglesias y Colau y enfatizó que "no es el momento" de "abrir ni vías paralelas, ni de confrontar entre nosotros" y reprochó a ambos que su pretensión no sea otra que la de "adelantar escenarios y crear problemas paralelos a los que ya hay".

Todo en ello sumado a la convicción de la dirección socialista de que ahora mismo no hay una "mayoría de gobierno" que descabalgue al PP. Es por ello por lo que el rechazo a otra moción de censura, a ese segundo intento que suplican morados y comunes, se mantiene firme. "Al PP le ganaremos en las urnas". Sánchez, con un discurso que pesca votos en el espacio de Podemos (los que se fueron) y Ciudadanos (el centro del espectro que hace ganar las elecciones), ha conseguido por fin liderar la oposición. Y sin escaño en la Carrera de San Jerónimo, que no es poco. A Iglesias se le acaba el crédito, de modo que tendrá que ir a rebufo del PSOE si continúa viéndolo como presa del eterno sorpasso. La avaricia por la hegemonía de la izquierda.


                                                                                    SEGUNDO SANZ  Vía VOZ PÓPULI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario