Translate

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Varios historiadores lamentan «una ocasión perdida» de redescubrir al emperador Carlos I

ABC rastrea la opinión de especialistas sobre la ausencia del Estado en la conmemoración del V centenario de su llegada a España



Tras la información de ABC sobre la falta de presencia y apoyo del Estado en la conmemoración del V centenario de la llegada en 1517 de Carlos I a España, hemos preguntado su opinión a un puñado de relevantes historiadores. Para Manuel Lucena, investigador del CSIC, «el reinado de Carlos I expandió para siempre la escala de la historia de España, empezando con el retorno de Elcano de la primera vuelta al mundo en 1521 y la conquista del imperio azteca por Cortés. Y terminando con la consolidación de los reinos de Indias y la fundación de las universidades de México y Lima en 1551. Por eso, recordarlo es imperativo. Nos devuelve al mundo y nos aleja del localismo banal que nos bloquea estos días».
En opinión de José Enrique Ruiz Domènec, catedrático de la UAB, «la cultura del Estado ha dado la espalda a lo más importante de España que es la historia veraz y real. El poder del Estado descansa en esa historia. Carlos I la resituó y la hizo mundial. Ahora que Alemania tiene tanto peso en Europa debemos reivindicarle como nexo histórico de ambos Estados. Nos duele España como en el 98, pero no ponemos el remedio que tenemos al alcance, que es reconocer la historia de nuevo. Reunificó todos los territorios y con todo derecho. Pronunció su discurso en Barcelona, en catalán, poniendo a la ciudad en sus planes imperiales como gran capital».

Vacío y separación

El catedrático de Deusto Fernando García de Cortázar responde: «Es una ocasión más perdida en esta hora grave de España. Pero ¿qué hacen las autoridades de la nación que no aprovechan la conmemoración para cohesionar a los ciudadanos con el recuerdo de un pasado que afirmó la unidad de España y la proyectó a Europa y América? Las conmemoraciones sirven para superar la pobre condición administrativa de nuestra patria. Sobre este vacío se ha alzado el actual discurso de separación, sobre la pérdida de lo que en nuestra larga historia juntos habíamos llamado patriotismo. Las conmemoraciones sirven para festejar a los artífices de España, a quienes nos llevaron al encuentro de una patria común tal como lo hizo también el cardenal Cisneros que en este su V Centenario es víctima del más inconcebible y ultrajante silencio oficial».
Por su parte, el académico de la Historia Hugo O’Donnell recuerda que el momento más importante fue la jura en las Cortes reunidas en Valladolid el 9 de febrero de 1518. «Pero hay dos precedentes muy relevantes que corresponden al año anterior: el desembarco en Tazones del 19 de septiembre de 1517 y la breve visita del 4 de noviembre a la Reina en Tordesillas, donde obtiene su aquiescencia para reinar en su nombre. Tazones fue su primer contacto con las gentes y paisajes de España, que tanto llegaría a amar. Gentes sencillas, como los regidores de Villaviciosa que, junto con los pocos recursos del país le ofrecieron “amor y buena voluntad”. Una conmemoración, aunque no sea de primer orden, resulta oportuna e incluso obligada».
Por último la historiadora María del Carmen Martín Rubio, autora de la más reciente biografía de Pizarro, aseguró que «Carlos I no se merece un gran homenaje, se merece varios».
                                                                                                   J. G. C. / A. D-A - abc_cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario