Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA PAZ, LAS GUERRAS Y LAS ARMAS

Esta reflexión me la ha sugerido mi amigo Robert, y me la hizo llegar con un vídeo del Papa en el que hacía un llamamiento a las naciones para que acaben con la venta de armas y así acabar con las guerras.

Vano intento el del Santo Padre. Hace bien el Papa en llamar a la conciencia de la gente, pero las naciones no se rigen según su conciencia, lo hacen según sus intereses.

Los principales intereses son los económicos, y a estos les siguen los demás: estratégicos, de influencia política, etc….   e incluso religiosos.

Desde que los homínidos nos bajamos de los árboles, el que tenía la estaca más grande se aprovechaba de los más débiles y les imponía sus intereses.




Y así sigue siendo hoy en día, solo que con más diplomacia.

Hoy todos los países hablan de la Paz y dicen defenderla ( faltaría más ), pero cada uno tiene una visión diferente de esa paz. Y algunos (  los dictatoriales ) tienen la visión de la paz de los cementerios en donde nadie expresa ninguna opinión discordante.

Pare defender la paz, las naciones tienen sus medios de defensa, y en ellos trabajan muchas empresas que generan decenas de miles de puestos de trabajo.

Además se invierte muchísimo dinero en investigar para desarrollar nuevos productos que vayan por delante de los de la competencia y tener mayor poder destructivo.

Eso genera grandes empresas líderes tecnológicamente y unos negocios boyantes para las principales naciones de este mundo.

Una manera de “ayudar” a los “amigos”, es venderles las armas que necesitan para su defensa, y que éstos a su vez intenten dominar la región en la que se encuentran.

De ese modo, las principales naciones extienden sus áreas de influencia a otras partes del globo, a la vez que hacen pingües negocios.

Véase por ejemplo el viaje del Presidente Trump a Oriente Medio a fin de Mayo de este año, y la venta de armamento a Arabia Saudita por más de 100.000 millones de dólares. Más de lo mismo.

Solo a modo de ejemplo explicaré como funcionó durante decenios la “ayuda americana” a España por el uso de sus bases militares. Los Estados Unidos asignaban a España un monto económico por el uso de las bases que debía de ser gastado ( muy preferentemente ) en la compra de material militar americano.

En consecuencia las empresas americanas de defensa ingresaban un dinero por la venta de sus productos que estaban avalados por el Ministerio de Defensa Americano ( MOD ).

A continuación durante unas cuantas decenas de años, las mismas empresas vendían repuestos y mantenimiento de sus productos.

Un negocio redondo se mire por donde se mire.

Queridos amigos, el lenguaje político de búsqueda de la paz, la defensa y la venta de armas es uno de los más cínicos que existe, aunque no el único.

TODOS saben que lo hacen para quedar bien de cara a la galería, pero cada cual arrima el ascua a su sardina con el mayor descaro.

Como decía al principio, solo importan los intereses. Lo demás, cuentos chinos.

Y por favor no llamarme cínico. Solo un poquito informado.



                                            AMADOR PALACIOS  Vía su blog Desde la terraza de Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario