Translate

viernes, 15 de septiembre de 2017

EL ENORME PODER DE FACEBOOK

He leído un artículo muy interesante del trabajo realizado por Vladan Joler y otros amigos suyos de Belgrado sobre lo que han podido llegar a investigar del funcionamiento interno de Facebook.

Esta buena gente han trabajado durante años para intentar comprender como funciona Facebook con sus algoritmos internos, e intentar relacionar la forma en que manejan los datos que reciben de sus usuarios.
Al proyecto lo llamaron Share Lab, y os animo a que leaís algo en Internet.
 
 
En la foto se muestran “enlaces” entre la captura de datos, los algoritmos y demás tripas internas de la operativa de Facebook

Facebook es una empresa que factura 28.000 millones de dólares y gana 10.250 millones ( datos del 2016 ).
Tengamos en  cuenta que Facebook tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo ( y aumentando ), y que maneja un volumen de datos de 300 Petabytes ( lo que es el equivalente a 300.000.000 de Gigabytes ).

Todos los usuarios que colocan la información en su muro, y que comparten con sus amigos y conocidos, en realidad es como si trabajasen gratuitamente para Facebook, pues ellos cogen toda esa ingente información y la estructuran para poder ofrecerla al que la necesite y pague por ella.

Saben TODO de sus usuarios ( y de los demás ), como viven, lo que consumen, lo que ingresan, donde van,  etc…..  lo que se dice TODO.

Y de esa manera pueden ofrecer una información muy precisa y muy bien orientada al que la necesita.
Si alguien quiere saber los médicos que viven en  una zona determinada y que tienen hijos, Facebook se lo dice por un módico precio. Y la precisión es muy buena.


Debemos de tener además en cuenta que cuando aceptamos las aplicaciones en nuestro móvil, firmamos unas condiciones que les permiten a las empresas ( sea quien sea ) conocer donde estamos, leer nuestros mensajes, compartir nuestras fotos, etc….    no somos conscientes del poder que les damos. Y estamos en sus manos, porque si dices que no aceptas, la APP no se instala.


Ni la Stasi en sus años gloriosos tenía acceso a tanta información. Que insisto, la damos nosotros “voluntariamente”.
 
Agradezco muy sinceramente el trabajo de Share Lab porque nos ayuda a pensar sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y que en general no percibimos.

Y el asunto es que esto va a más. Facebook se creó hace 12 años, y en este tiempo ha conseguido ser dominante en su campo. Así que la pregunta que resulta es: ¿Cómo será dentro de 20 años ?

No tengo nada en contra de ellos. Todo lo han conseguido con un trabajo bien hecho, pero …¿ Hasta dónde puede llegar en influencia y poder ?.
 
 
 
                                             AMADOR PALACIOS  Vía su blog Desde la terraza de Amador
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario