Translate

lunes, 11 de febrero de 2019

Cs lleva la protesta de Colón al Congreso: exige un debate sobre el estado de la nación

Como era previsible, la protesta del domingo que los convocantes consideran "un antes y un después" tendrá nuevas réplicas. Ciudadanos vuelve a la ofensiva institucional


Albert Rivera en la manifestación de ayer. (EFE)


“Esta concentración va a ser un antes y un después”. Albert Rivera dejó clara su posición este domingo en la plaza de Colón de Madrid. Más allá de la guerra de cifras habitual en todas las manifestaciones (la delegación del Gobierno cifró en 45.000 los asistentes frente a los 200.000 de los convocantes) y de la respuesta de la izquierda insistiendo en que PP y Ciudadanos “pincharon”, el líder naranja tiene claro que la convocatoria ha surtido efecto y considera un “éxito” el nerviosismo que muestran PSOE y Unidos Podemos. Como era de esperar, la manifestación del domingo marca el inicio de una nueva hoja de ruta mirando a las elecciones de mayo y a las que faltan por venir.

Como avanzó este diario, el objetivo de PP y Ciudadanos es que sea la primera de más movilizaciones. Pero no solo en la calle. La oposición continuará la ofensiva institucional que desde hace meses está llevando a cabo, aunque con poco éxito. El grupo parlamentario naranja registra hoy una Proposición No de Ley (PNL) sobre la necesidad de celebrar un Debate sobre el Estado de la Nación. El pleno del Congreso deberá pronunciarse sobre esta petición y, aunque salga adelante, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe convocarlo. En todo caso, los números actuales en la Cámara harán complicado que la iniciativa prospere.




Previsiblemente, Ciudadanos contará con el apoyo de los populares, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Pero si Sánchez sigue contando con el apoyo de la moción de censura (Unidos Podemos, los independentistas catalanes, PNV, Compromís y EH Bildu) la propuesta volverá a quedarse metida en un cajón, como tantas otras. Desde el grupo popular llevan también tiempo insistiendo en que Sánchez debe comparecer (no lo hace desde diciembre), a pesar de que en enero estaba prevista su intervención en el Senado. No fue alegando que se encontraba en Davos.

La “desaparición” de Sánchez en las instituciones, como la llaman PP y Cs, provocó precisamente la convocatoria de este domingo en Colón. Conscientes de que era muy difícil llevar al presidente del Gobierno a las Cámaras en estos días para preguntarle por las negociaciones con los independentistas catalanes (el miércoles lo que se debatirá en el Congreso será únicamente las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos), la oposición del centro-derecha consideró que hacía falta un movimiento de desgaste distinto y se lanzaron a la convocatoria exprés en Colón.

Pero PP y Ciudadanos tienen claro que las iniciativas institucionales tienen que continuar porque es el verdadero camino para mostrar el desgaste de Sánchez y, sobre todo, el foro en el que el presidente debe explicarse, más allá de mostrar el clamor popular en la calle contra los últimos movimientos del Ejecutivo y la Generalitat.


 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

Lo que pretende ahora la formación naranja es que, después de casi cuatro años sin que se celebre un Debate sobre el estado de la Nación, se convoque uno para que el jefe del Ejecutivo explique “qué pasa con las negociaciones con los separatistas, con los Presupuestos y con el futuro de España, y cuándo se va a poner fecha a las elecciones”, según explicó el propio Rivera esta mañana en una entrevista en ‘TeleCinco’.

Este miércoles, la prueba del algodón


Lo cierto es que PP y Cs se muestran seguros de que a partir de ahora socialistas e independentistas seguirán dispuestos a escenificar una reconciliación, y más todavía después de lo sucedido este domingo. La prueba del algodón llegará este miércoles cuando se voten las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez. En total, hay registradas seis (PP, ERC, Ciudadanos, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias) y las cuentas públicas están en estos momentos más en el aire que nunca.

En realidad, la única tabla de salvación para los socialistas vuelven a ser los independentistas. La suma de PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu no basta y, por eso, los Presupuestos solo podrán continuar su tramitación parlamentaria si ERC o PDeCAT retiran sus enmiendas en el último momento y deciden (por lo menos) abstenerse. Teniendo en cuenta que la vicepresidenta, Carmen Calvo, anunció el pasado viernes que el Ejecutivo daba por roto el diálogo con los independentistas, todo apunta a que Sánchez tiene muy difícil sacar adelante su proyecto de cuentas. Con todo, y a pesar de que este martes arranca el juicio del procés, en PP y Ciudadanos no dan por imposible un nuevo giro de guion y se plantean que los independentistas finalmente den un paso atrás.


                                                                              PALOMA ESTEBAN  Vía EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario