Translate

lunes, 4 de febrero de 2019

ERC presentará este martes una enmienda a la totalidad a los PGE de Pedro Sánchez

"Pedíamos una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de judicialización". Le dan hasta el día 12 para ceder a sus peticiones


María Jesús Montero, en la presentación del proyecto de ley de PGE. (EFE)


Sin gestos a los políticos presos ni diálogo sobre la autodeterminación no hay apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Este es el mensaje que ERC envía al Gobierno tras anunciar que sus nueve diputados en el Congreso van a registrar este martes una enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Desde el PDeCAT, prefieren dar tiempo a Pedro Sánchez antes de seguir los pasos de los de Junqueras: o "reacciona y hace política para aceptar las bases para un diálogo en Cataluña" o presentarán otra enmienda a la totalidad el viernes a las 12:00 horas.

De esta manera, ERC eleva la presión sobre Sánchez, ya que sin sus votos las cuentas del Estado no saldrán adelante, ya que necesita el apoyo de todo el bloque de la moción de censura. Eso sí, abren la puerta a retirar dicha enmienda si antes del día 12, fecha en la que empieza el juicio del 'procés', el Gobierno acepta negociar el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña y cede a sus peticiones. En rueda de prensa, su portavoz, Marta Vilalta, ha lamentado haber llegado a este punto y ha recordado que "nosotros lo que pedíamos era una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización". Ante la ausencia de "respuesta" a estas demandas, ERC ha dado un paso al frente y coloca al socialista ante el abismo de la convocatoria de elecciones generales.

La escenificación de este anuncio se ha medido casi al milímetro, ya que Vilalta ha anunciado la enmienda a la totalidad acompañada por los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián, que han cambiado este lunes los pasillos del Congreso por los del Parlament de Cataluña. Ambos han tomado la palabra, con lazo amarillo en la solapa, para dejar claro que "estábamos dispuestos a negociar" si el Gobierno hacía "dos gestos": instar a la Fiscalía que "actuar y detener la vía represiva" y abrir un "escenario de diálogo y negociación".

"El PSOE está imponiendo que los catalanes votemos un Estatuto y eso es algo que no vamos a aceptar porque el 50% de la población independentista quedamos al margen", ha explicado Tardà, que exige "desjudicializar" el 'procés' y abrir "una mesa de negociación". "Si esto no es posible no tiene ningún sentido votar los Presupuestos", ha continuado, para remarcar que el día clave no será mañana, sino el día 12 de febrero, fecha en la que arranca el juicio a los políticos presos y antes de la cual esperan un gesto por parte de Sánchez para dar marcha atrás al bloqueo de las cuentas del Estado. "Hasta el día 12 el Gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

Desde el Junts Per Catalunya no tienen tanta prisa en presentar la moción. Su portavoz, Josep Costa, espera que Sánchez entre en razón y "apueste por el diálogo en vez de por jueces y policía". "Esta es la oportunidad que tiene el Gobierno de frenar la voluntad represiva. Apostamos por hablar en términos del derecho a la autodeterminación", ha dicho en rueda de prensa.

Costa ha remarcado que si no hay gestos en los próximos días, el PDeCAT presentará una enmienda a la totalidad el viernes a mediodía en el Congreso. "Si el PSOE quiere, el PSOE puede", ha afirmado, confiado en que "pueden pasar cosas" en las próximas horas. "Nos mantenemos fieles al diálogo útil. El PSOE ya sabe lo que tiene que hacer; diálogo, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes", ha remarcado.

Si bien en los últimos días el PDeCAT se ha mostrado dividido sobre qué hacer con los Presupuestos, incluso la dirección ya apostaba por el 'no' el pasado mes de diciembre aún sin ver las cuentas, en esta ocasión la decisión de rechazarlas es "unánime", algo que ha remarcado en al menos dos ocasiones Costas, que ha explicado incluso que Carles Puigdemont está al tanto de esta decisión.


                                                                                      SARA DE DIEGO  Vía EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario